Sabater Trenard

Consejos para cuidar un huerto

01.04.21 03:54 PM Comentario(s) Por Jorge

Si ha decidido hacer un huerto en casa, debe saber que las labores de mantenimiento son necesarias para asegurar un buen crecimiento y una buena cosecha. Deben realizarse regularmente para sacar el mejor partido. ¿Cómo cuidar un huerto?

 

1. ABONAR Y FERTILIZAR LAS PLANTAS DOS VECES AL AÑO

Para que sus plantas crezcan vigorosas y fuertes necesitarán un pequeño empujón, para ello se utilizan abonos y fertilizantes. Recomendamos la utilización de productos ecológicos y naturales.

Aunque usted no lo crea, es posible hacer abono orgánico ecológico sin gastar dinero, utilizando únicamente sobras y desechos. Recuerde que cada planta es distinta, por lo que se debe informar bien acerca de la época en la qué abonar o qué productos son más recomendables. 

 

2. CAMBIAR DE TIERRA SIEMPRE QUE SEA NECESARIO

Es importante utilizar tierra nueva de gran valor nutricional cuando estamos germinando, cuando el suelo se ha desgastado mucho tras varias cosechas, cuando está quemada por el sol o cuando la tierra se ha desgastado tras la utilización de muchos productos químicos.

Existen abonos orgánicos para tratar distintos problemas del suelo. 

 

3. PODAR LAS PLANTAS Y LIMPIAR SUS MACETAS

Es recomendable podar algunas plantas, así como retirar ramas secas y muertas que perjudiquen su desarrollo. También será necesario limpiar y retirar algunos hierbajos que hayan podido crecer en la misma maceta, pues le robarán nutrientes a nuestra planta. 

4. EVITAR UTILIZAR HERRAMIENTAS EN MAL ESTADO

Utilizar unas tijeras oxidadas o mal afiladas puede provocar malos cortes en el momento de poda. Es recomendable limpiar las herramientas de jardinería de forma regular, así como limarlas o comprar nuevas cuando sea necesario. Los malos cortes las pueden debilitar y hacer enfermar. 

 

5. INSPECCIONE SUS PLANTAS

Revisar las plantas cada pocos días es fundamental para detectar enfermedades o parásitos cuanto antes. Preste atención al anverso de las hojas, la tierra alrededor de la base o a la presencia de pequeños insectos. Cuanto antes detecte una planta enferma más probabilidades tendrá de sobrevivir. Recuerde que lo más apropiado es apartarla del resto, siempre que sea posible.

 

6. APUESTE POR LAS MACETAS DE BARRO

A la hora de elegir una maceta, debemos saber que las macetas de barro se adaptan mucho mejor a las plantas y son especialmente porosas, perfectas para la transpiración de las raíces. Es preferible al plástico o la madera, esta última por ejemplo puede podrirse si no está bien preparada. 

 

7. PRESTE ATENCIÓN A LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN

Durante el verano la mayoría de plantas necesitarán un riego más abundante, mientras que en invierno es aconsejable proteger del frío a los limoneros, por ejemplo, utilizando una cobertura especial o improvisando con plásticos.

Así, para saber cómo cuidar un huerto estaremos atentos a las necesidades y peculiaridades de cada planta en las diferentes épocas del año. Es crucial para evitar que se mueran. 

 

8. HACER UN CALENDARIO

Si es de las personas que nunca recuerda la frecuencia del riego o cuándo es la época más propicia para abonar, hacer un calendario o una guía con notas es la forma más eficiente de no olvidar las tareas rutinarias de cada planta. Solo necesitará señalar las fechas en un calendario y dejarlo lo más cerca del huerto posible.

9. SUJETAR LAS PLANTAS PARA QUE CREZCAN CORRECTAMENTE

Sujetar las plantas con ramas o elementos para que crezcan de forma vertical es una técnica que se conoce como tutorado y es una tarea muy importante en el cultivo del huerto.

El tutorado ayuda a las plantas a crecer correctamente, evita el contacto con el suelo (reduciendo la aparición de hongos, por ejemplo) y favorece el buen desarrollo. 

    

10. SIGA LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

La rotación de cultivos ayuda a evitar el agotamiento del suelo. Consiste en alternar el cultivo de distintas plantas en un mismo suelo. Ya que  tienen necesidades nutritivas distintas, evitaremos el empobrecimiento de la tierra y también podremos ayudar a prevenir la aparición de posibles enfermedades. Ahora ya sabe cómo cuidar un huerto siguiendo estos 10 sencillos pasos.

Fuente: https://pin.it/5SOd1X2

    

Pasar tiempo de calidad en su propia casa le dará tantas satisfacciones. Descubra las coberturas de los Seguros de Hogar que mejor se adaptan a sus necesidades.


Claudia Sabater Trenard

Jorge

Compartir -