Sabater Trenard

¿Cómo hacer un huerto en casa?

01.04.21 03:54 PM Comentario(s) Por Jorge

Los huertos urbanos cada vez son más populares. Si usted también está valorando la opción de empezar el tuyo, es importante que se informe para saber cómo empezar y lograr un cultivo exitoso. De hecho, tener un huerto en macetas es mucho más sencillo de lo que algunos creen.

 

Esta vez explicaremos cómo hacer un huerto en casa en cinco pasos básicos. ¿Quiere tener su propio huerto urbano? Siga leyendo, le daremos las claves para tener éxito en este proceso.

1. Elegir las macetas de su huerto orgánico.

Empezaremos este artículo sobre cómo hacer un huerto en casa señalando que existen muchos tipos de macetas en el mercado para empezar un huerto urbano. Debemos elegir aquellas que sean acordes al espacio destinado a nuestro huerto.

Eso sí, es preferible comprar varias macetas para plantar distintos tipos de plantas. Al margen de las típicas macetas redondas o jardineras rectangulares, también podemos encontrar otros tipos de recipientes, como mesas de cultivo, que facilitan la tarea ya que se trabaja más cómodamente.

También podemos apostar por sistemas de cultivo vertical, en el cual podremos cultivar nuestras hortalizas ocupando el mínimo espacio posible.

Un detalle que debemos tener en cuenta a la hora de comprar la maceta es que tenga agujeros en la base para evacuar el exceso de agua y evitar encharcamientos que pudrirían nuestro huerto.

El tamaño de la maceta o jardinera influirá directamente en el crecimiento de algunas especies ya que los tomates, berenjenas pimientos suelen necesitar más espacio para sus raíces. En cambio la lechuga, espinaca la rúcula no necesitarán macetas grandes.

 

2. Adquirir las semillas que desea cultivar.

Otro de los aspectos importantes a la hora de cultivar en maceta será la elección de unas buenas semillas o planteles. Antes de adquirirlas es mejor asegurarse de que son ecológicas y de que podremos proporcionar a la planta las condiciones que ideales para su desarrollo dentro del huerto casero, en caso contrario es mejor elegir otros tipos.

Infórmese bien acerca del tipo en concreto que se va a plantar para saber, por ejemplo, cuántas horas de sol necesita o si requiere un sustrato específico. Esto le ayudará a averiguar si es la mejor planta para su casa.

 

A la hora de elegir entre semillas o planteles (plantas que ya están desarrolladas) debemos saber que los planteles nos adelantarán mucha faena y asegurarán su crecimiento, no obstante se perderá el proceso de la germinación.

También hay ciertos tipos de plantas que son más sencillas de cultivar que otras: cebollas, acelgas, espinacas, ajos, rúcula, rábanos o lechugas son especies de fácil cultivo, por ejemplo. Elija alguna o varias de estas si usted está iniciando en la jardinería, pero si ya tiene conocimientos o quiere empezar a lo grande puede plantar pimientos, judías, tomates, berenjenas o zanahorias.

Dependiendo de la época del año debemos optar por unas plantas u otras, por lo que le aconsejamos informarse y elegir la adecuada para la temporada en la que se encuentre o en la que desee empezar a cultivar su huerto urbano en maceta.

 

3. Compre un sustrato de calidad.

Uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de una planta es el tipo de sustrato que necesita. No debemos escatimar a la hora de comprar una buena tierra, ya que es incluso más importante que el tipo de semilla o plantel que usemos. Prescinda de tierras de baja calidad y apueste por aquellas que sean 100% orgánicas, esponjosas, ricas en nutrientes y que retengan la humedad.

Podemos encontrar fácilmente una mezcla muy popular ideal para nuestras macetas: se trata de un compuesto de fibra de coco, un tipo de de sustrato natural muy apreciado por la retención de agua y humus de lombriz, un sustrato, abono o fertilizante 100% natural y muy rico en nutrientes.

4. Sitúe las macetas en el lugar apropiado.

Ahora que ya tiene las herramientas básicas para saber cómo hacer un huerto en casa necesitará saber cómo preparar la distribución de las plantas en la zona que haya elegido.

Para que su huerto en macetas se desarrolle correctamente, debe ubicarlo en algún lugar luminoso que tenga algunas horas de sol directo al día. La ventaja de cultivar en maceta es que se pueden mover y cambiarlas de lugar, para asegurarnos que reciben un mínimo de horas de sol al día. 


5. Cuide sus plantas: Riego, abono y enfermedades.

El riego lo podemos llevar a cabo con una regadora, una botella o con algún sistema gota a gota, siempre vigilando que nuestras plantas tengan un buen drenaje. No obstante siempre podemos regar de forma convencional eso sí, evitando mojar las hojas.


A la hora de abonar deberemos optar siempre por abonos orgánicos, eligiendo siempre el más adecuado para nuestras plantas y respetando siempre los plazos, para no excederse.

Finalmente queremos aconsejarle que se deben revisar las plantas de forma regular, especialmente las hojas (por ambas caras) y el tallo, pero también el sustrato o la aparición de cualquier elemento extraño. En el caso de sufrir una enfermedad o infestación deberemos usar siempre remedios naturales y respetuosos con el medio ambiente.

No olvide que para mantener y conservar un huerto urbano se requiere tiempo y dedicación, pero que con muy pocos minutos al día podemos conseguir muy buenos resultados. Anímese a empezar su propio huerto urbano!

Existen muchas razones para cultivar un huerto urbano en casa, como por ejemplo el ahorro económico que supone tener una plantación en casa. Pasamos gran parte de la vida ahí. Descubra las coberturas de los Seguros de Hogar que mejor se adaptan a sus necesidades.



Claudia Sabater Trenard

Jorge

Compartir -